Una artista feroz: Frida

        Frida es una película biográfica sobre la artista Frida Kahlo. Fue dirigida por Julie Taymor y salió en 2002. Está protagonizada por Salma Hayek como Frida, un papel que le valió una nominación para los Oscars. La película dura casi dos horas y está en inglés, aunque la versión que vi tenía subtítulos en español. Entre las escenas hay hermosos interludios de música de guitarra que suenan animados y se pueden bailar fácilmente. La película a menudo comienza una escena con una pintura y luego se desvanece en los eventos y actores reales. Hay mucho color y vitalidad en la película, y Taymor parece jugando con el realismo mágico para realzar este sentido. Por ejemplo, en la escena donde Frida está mortalmente herida en un autobús. Allí, justo cuando el autobús choca contra el costado de un edificio, Frida suelta un pájaro escondido en su mano, y el polvo de oro vuela por todas partes. El accidente que dejó a Frida en el dolor y en las castas durante gran parte de su vida ahora está pintado de forma más vibrante y mágico. Esto también parece ser una metáfora de cómo ella hizo su arte.
        Debido a que la primera escena de la película representa a Frida en su lecho de muerte, ya que ella exige asistir a su única exposición artística de una mujer, la película no ignora lo obvio y lo inevitable. Más bien, la película está hecha sin pretender que la audiencia no conozca algunos hechos clave. Como la muerte eventual de Frida y su aventura infame con Diego Rivera. Esto casi se siente llamado a la atención cuando Frida conversa con su novio al comienzo de la película sobre Hegel y Marx.
        Mis primeras impresiones de la película son de asombro. Es hermosa de ver y vibrante. Cada escena se siente viva. Más que eso, Salma Hayek encarna a Frida y su rapidez. Ella revolotea en cada escena como un pájaro. De esta forma, Frida se siente como un personaje que es más que una persona en una pantalla. Ella siente que nunca murió.
        La película muestra a Frida mientras se encuentra y se enamora de Diego Rivera. Ella le dice que quiere lealtad, si no fidelidad, y que trata su relación de la misma manera. Ambos duermen con muchas otras personas e incluso tienen una aventura con la misma mujer. La pareja viaja a Nueva York para que Rivera pueda pintar el mural en el Rockefeller Center. Mientras están en los Estados Unidos, Frida tiene un aborto espontáneo y su madre fallece. Rivera incluye a Lenin en el mural y el mural se destruye posteriormente. La hermana de Frida se muda con la pareja y Frida eventualmente descubre que Rivera la está engañando con ella. Frida toma represalias teniendo una aventura con Leon Trotsky. Frida se va a París y cuando ella regresa la pareja se divorcia. A Kahlo le extraen los dedos de los pies cuando están infectados. Ella acepta cuando Rivera le pide que se vuelva a casar. Se pone cada vez más enferma. Su salud continúa empeorando, incluida la amputación de una pierna, y finalmente muere después de que finalmente tuvo una exposición individual de sus pinturas en México.
        El tema de la película es uno de visión artística y valentía. Frida hace todo lo que no se espera de ella. A cada paso parece que reinventa lo que significa ser mujer y artista. Ella no escucha lo que alguien le dice que se supone que debe hacer o ser. La pone en problemas, pero es hermoso y encantador de ver.

Comments

Popular posts from this blog

Artes Rítmicas

Presentación de Remedios Varo